30 de octubre de 2008

Chozas

Desde Las Varillas, dice Pablo Giordano:

Después de dar tantas vueltas, voy a postear mi novela inédita. Será por entregas acá, o en la solapa NOVELA. Espero que les guste y me consigan un editor que la quiera llevar al papel. Los comentarios son bienvenidos pero no se abusen. Las suscripciones serán recompensadas, anímense. Un capítulo por semana, los Lunes. Y cuando no pueda, será en Martes. Paseny vean.

29 de octubre de 2008

Cerramos esta entrega con algunos trascendidos:

Literatura:
los próximos viernes 7 y sábado 8 de noviembre se llevará cabo en Bahía Blanca la primera Feria de Editoriales Autogestionadas, denominada FEA.
El evento se llevará a cabo en la Casa de Cultura de la ciudad, Alem 925.
Allí, en la principal avenida, están confirmadas, entre otras, las presencias de Sonia Budassi e Ignacio Molina, ambos autores bahienses residentes en Capital Federal.
Budassi estará presentando Los domingos son para dormir, su flamante libro de cuentos publicada por la Editorial Entropía.
Molina, en tanto, seguirá robando, a ya más de dos años de su aparición, con su volumen de relatos Los estantes vacíos.
Ambos estarán presentando sus respectivas obras el sábado 8 a las 17 horas en una mesa conjunta. Los acompañarían, en principio, el también bahiense Luis Sagasti y el capitalino Lucas Oliveira.
La expectativa es grande en Bahía y la zona, se espera una gran afluencia de público.
(...)


(el que me diga a qué programa de radio intenté homenajear, se habrá ganado algo)

28 de octubre de 2008

27 de octubre de 2008



23 de octubre de 2008

En la placita

Ahora que, con la primavera y el cambio de hora, los días se alargan, puedo quedarme con mi hijo en la placita hasta su hora de comer. Ayer, sentado en el banco más apartado, había un borracho de unos treinta y pico de años, muy parecido al cantante de la 25 o de cualquiera de esas bandas stone de rockeros quemados. Cada tanto sacaba un cartón de vino de una bolsa, tomaba un trago y se lo quedaba saboreando con una sonrisa dibujada. No molestaba a nadie. Sólo le habló a una abuela que acababa de cambiarle los pantaloncitos a su nieto en el arenero. “Cambialo en un banco, vieja, lo ensuciaste todo al pibe”, le dijo a los gritos. Yo estaba sentado a una de las mesas empotradas, con un cuaderno abierto sobre la tabla de ajedrez hecha con pequeños azulejos, por primera vez en varios meses tratando de escribir al aire libre. En la mesa de al lado había dos mamás. Tomaban mate, comían galletitas, miraban jugar a sus nenes y hablaban sobre los partos. “El obstetra era re buena onda y se partía de fuerte”, contaba una, “pero el hijo de puta me puso los puntos apurado y me dejó la cachufla a la miseria”. El borracho, al mismo tiempo, tuvo un gesto destacable. Unos pibes que jugaban al fútbol habían tirado la pelota al terreno del Ceamse, y él se paró enseguida para ir a buscarla. Por la calle pasaba una ambulancia con las sirenas prendidas. Eran casi las ocho y media y todavía no había oscurecido.

Esto no es Twitter (es autocrítica)

Si me dieran diez centavos por cada minuto de mi vida gastado en boludeces, podría cubrir las necesidades materiales de mi descendencia hasta el siglo XXIII

22 de octubre de 2008

Mirá flaco...

... si vos te me hacés el Cani, yo te hago el Benjamin...

20 de octubre de 2008

Una amiga me cuenta una historia “increíble”.
El sábado a la noche salió con un chico por primera vez. Se encontraron en la placita de San Telmo y fueron a un restorán de por ahí. Después de comer, y como los dos viven por el mismo barrio, ella propone volver caminando. Serán quince o veinte cuadras, le dice. Pero él se queda callado y después le dice que no, que mejor tomar un colectivo. Ella, como no quiere entredichos, acepta. Caminan en silencio hasta la parada. Esperan unos diez minutos y se quedan sin temas de conversación. Al final, él le dice “está bien, volvamos caminando”.
Empiezan a caminar esas quince o veinte cuadras. De repente, él se frena, la mira a los ojos y le dice:
–Te tengo que contar algo. El motivo por el que prefería volver en bondi. No es que no me guste caminar con vos. Pero…
–Sí, decime…
–Es que cuando camino mucho… se me paspan las nalgas…

17 de octubre de 2008


15 de octubre de 2008

Aforismos naroskyanos

Hay quien tira un vidrio roto en la playa...
... pero hay quien se agacha a levantarlo.
*
Hay quien vende mi libro usado en Mercado Libre...
... pero hay quien se copa en comprarlo.

10 de octubre de 2008

Que vuelva el niño aquel

En el facebook me veo a mí mismo en fotos que no conocía, fotos guardadas durante décadas en cajones ajenos. Esta fue sacada en Sierra de la Ventana, a orillas del arroyo que pasaba por los fondos de la casa de mi familia, a fines de los setenta o principios de los ochenta. Yo soy el chiquito sentado, de pulóver azul con guarda blanca, al que el sol del ¿otoño? le enrubia la cabeza.


Dibujines



Dibujos de Funes. Muchos más, en su nuevo blog: aprendiendo a ser Da Vinci
*

8 de octubre de 2008

Hologramas

El domingo 21 de septiembre salió el primer número de Atico, un nuevo periódico bahiense. Y ese mismo día, en el suplemento cultural Nexo, Valeria Tentoni publicó una reseña de Los estantes vacíos.
Gracias Valeria, entonces, y larga vida a Atico.
Copio acá abajo las primeras líneas de la reseña:

Ignacio Molina, bahiense de 1976, nos trae en esta, su primera publicación, un compendio de quince cuentos que convergen en una unidad de estilo y prosa notable, en clave realista. Cada relato está atravesado por historias comunes, cotidianas, habitadas por personajes rotulados con nombres propios pero que bien podrían no tener nombre, o tener todos el mismo (...)

(para seguir leyendo)

*

Tan difícil todo se hace


7 de octubre de 2008

Rep

Clickeando acá se puede leer la versión editada de la entrevista que le hice a Rep hace ya algunos meses y que salió publicada un par de semanas atrás en la revista Noticias.

6 de octubre de 2008

FEA en Bahía


En la placita, el domingo a la mañana, dos nenes extranjeros juegan en las hamacas. Hablan a los gritos en inglés, tienen anteojos de plástico, las frentes pintadas con colores flúo, y camisetas con inscripciones de universidades norteamericanas. Mi hijo se para frente a uno de ellos, le acerca la cara a dos centímetros y se lo queda mirando fijo. Un hombre sentado a una de las mesas empotradas se ríe. “Lo mira como diciendo de qué planeta vienen estos locos”, le dice a su mujer. Sentada al sol la mamá de los nenes habla con una amiga, ora en inglés ora en español. En realidad no puedo darme cuenta de cuál es la mamá y cuál es la amiga. Sea como sea, las dos miran los avisos clasificados, están vestidas como si fuera pleno verano y hablan, según lo que alcanzo a entender, de comprar un pe hache en Colegiales o en Yacarita.

*

La televisión del domingo a la tarde se convulsiona con la renuncia de un técnico. Durante su mandato al frente del plantel defeccionó, falló en la elección de los jugadores, el grupo nunca encontró el andamiaje equipista y no pudo demostrar volumen de juego, dice con esa cadencia de los periodistas deportivos un egresado de carrera terciaria, un pibe que no necesita del facebook para que sus compañeros de la secundaria sepan de él

3 de octubre de 2008

Mi mamá no soporta ver mi ropa desordenada, y se la pone a doblar y a emprolijar sin mi consentimiento.
–Qué hacés, vieja –le digo–, ¿cómo te vas a poner a revolver así mis cosas? . . .
mirá si llego a tener drogas escondidas ahí . . .
–¿Y, qué tiene? . . . ya me daría cuenta por las pupilas…

Cheba



Además de ser mi cuñado segundo (si es que así se denomina al grado de parentesco que se tiene con el novio de una prima), Cheba Massolo es músico. Entre otros proyectos, toca la guitarra en The Nada, la banda de Kevin Johansen. Y este año editó Coyazz, su primer disco solita, “una mezcla criolla y acústica de guitarras y charangos donde lo primordial del jazz se mezcla con el folklore y los elementos melódicos del tango”. La mayoría de los temas son instrumentales. Ideales para escuchar en cualquier momento del día mientras se hace cualquier cosa. Mi canción (si es que así se puede llamar a una composición que no contiene canto) preferida se llama Colegiales. Ahí arriba puse un videito, y clickeando acá se puede entrar al myspace desde donde se pueden bajar algunos temas.

2 de octubre de 2008

Mientras me hago un café durante un recreo del trabajo, escucho una entrevista a Diego Frenkel en la radio y me acuerdo de algo de quince años atrás.
Con mis hermanos vivíamos en un edificio con pileta. Un sábado al mediodía, uno de esos sábados calurosos de verano en que uno nunca termina de vestirse, mi hermano prende el televisor en un canal de música, y mirando un video de La Portuaria me dice: “me dijeron que este flaco vive de noche, nunca sale de día, se la pasa fumando y chupando y nunca ve la luz del sol, le tiene como fobia al día, vive de noche…”
A la media hora, cuando bajo a la pileta, a la primera persona que veo tomando sol, tendida en una reposera, es a Diego Frenkel. Tiene una malla flúo y toma un licuado en un vaso grande. Yo me quedo paralizado unos segundos. Si hubieran existido los celulares, le habría mandado un mensajito a mi hermano.
Me gusta mucho el término “tunear”. A mi hijo le regalaron un cuatriciclo, y cada vez que lo usa yo lo vuelvo loco diciéndole: “hay que tunearlo, hijo, pongámosle unos calcos, una bocina, un espejito, hay que tunearlo”. El otro día, en el 39, un pibe viajaba con una guitarra enfundada entre las piernas y hablaba por teléfono muy enojado: “te juro que si no sacás Sargent Pepper´s para el ensayo de mañana, te vas a tocar con Los Grossos”.

Pensá en tu futuro



Pará de boludear / pensá en tu futuro
que el tiempo se te acaba / mil problemas en tu hogar

1 de octubre de 2008

Cargados viajan los trenes
que salen de Puente Pacífico
Me inquieté
porque me pareció leer
que el mensajito de texto
decía "Te quiero".
Pero en realidad
sólo decía
"Te quiero
garchar".































.