12 de marzo de 2009

Se me ocurre que escribir hoy una novela debe resultar mucho más dificultoso, en cierto sentido, que diez o quince años atrás. En la época de la hiper conectividad virtual, y después de pasar horas en la interacción instantánea de los mails, los blogs, el chat y las redes sociales, enfrentarse, en el mismo espacio físico, a la larga soledad del word, debe requerir dosis extras de convicción y coraje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y de desconexion con el entorno hiperconectado.

buena observación, Molina.


Besos

Julia dijo...

Uno se influencia por cada cosa que lee. Habría q desconectarse un buen tiempo de internet para escribir una novela. Es una opción...

Paula Daiana dijo...

Casi por azar llegué a su blog y me quedé pensando en esto de si resulta más dificultoso escribir que 10 o 15 años atrás...
Creo que al escribir uno se encuentra un poco más consigo mismo y puede dejar que aparezcan historias reales o ficticias.
En fin.. a veces está bueno desconectarse de todo para disfrutar un poco de la soledad.

AEZ dijo...

Para mí es más dificultoso escribir después de 2001: qué hiperconectividad ni qué ocho cuartos. (Es un mambo mío, pero.)

Ah. Para usar una de tus palabras preferidas: qué grosso que Paula Daiana te trate de usted.

Molina dijo...

A la parte de la hiperconectividad que me refiero es, sobre todo, a la inmediatez de la recepción de casi todo lo que uno escribe (sea mail, chateo, post, etc.) Incluso al escribir periodismo (esto fue siempre así) uno sabe que al día o a la semana siguiente va a ser leído por mucha gente.
La soledad del word de la que hablo es la que se siente al ponerse a escribir algo que, con suerte, si se publica, alguien va a leer dentro de, tal vez, tres o cuatro años.
Claro que están los personajes y etc, pero eso ya es otra historia.

Saludos a todos.

Molina dijo...

Abel: vos decis que personalmente no infundo ese respeto?

Ahora, qué bien que colocaste ese pero. Tan bien, que te mando suerte en el partido que el equipo de la heladería de Alem debe estar jugando ahora.

tanto amor empalaga dijo...

la hiperconectividad me abruma!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo... es lo que me está pasando, no avanzo desde el capítulo 2.

Saludos