7 de octubre de 2005

El realismo único, según Vico.

Es verdad, vuelvo a robar un poco (aunque, esta vez, líneas ajenas de primera calidad).


"(...)

"Con el realismo champagne llegó una escritura vacía, con golpes de efecto y pocas destrezas, combinada con un modelo de importación de libros, que le dio grandes beneficios a unos pocos novelistas y terminó arruinando a la gran mayoría. Esa década infame terminaría con los escritores en la calle golpeando sus computadoras.

"Luego de la última crisis, sobrevendría la división de las tierras realistas en distintas parcelas. Por un lado, los realistas sensibles se adueñarían de la Plaza Cortazar. Los realistas snobs, ex champagne, cruzaron Juan B. Justo y bautizaron su región como realismo Hollywood. Los sectores más castigados tuvieron que mudarse al primer y segundo cordón del realismo y dieron pie al realismo asistencialista. Mientras que los realistas profundos siguieron con sus historias ligadas al campo y la cosecha.

"A medida que los problemas de los narradores se agudizaban, algunos autores de centro izquierda plantearon la posibilidad de despenalizar el aborto para evitar que se siga poblando de escritores el segundo cordón del gran realismo. Los narradores de derecha (ahora nombrados como novelistas de centro) se opusieron. Dijeron que un nuevo narrador nace apenas escribe una palabra y no cuando termina su primer cuento, como sostienen los realistas progresistas (o de centro izquierda)."

(...)"

El texto completo en Ni Hablar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

KnowNow eLerts Deliver Real-Time RSS
Bary Alyssa Johnson At the Web 2.0 Conference in San Francisco, KnowNow Inc ... Additionally, a search function enables users to specify other sites (or even Weblogs) that may not be listed.
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have a bird feeder hanger site/blog. It pretty much covers bird feeder hanger related stuff.
Come and check it out if you get time

Lina Roca dijo...

nooooo
mate al comentarista anónimo este.
yo abro y espero una acotación genial y me encuentro con esa morondanga en inglés.
en fin: parece interesante. voy a chusmear después el texto entero.

salus,

lins

ps: y sí, molina, deje de robar. de citas no vive un blog.

F. Levín dijo...

Es cierto, Molina, corremos un grave peligro. Porque ahora yo puedo empezar a citarte a vos que citas a Vico que cita... y dejará de ser esto tan lindo y se volverá literatura.

Anónimo dijo...

Hello,
I just happened upon your blog and it's proven to be quite interesting. I run a windchime website at http://www.bigchimes.com and I have some deals you may find interesting this spring. I will return often to your blog and check out your new posts. Good luck and keep it going!

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » » »