30 de enero de 2006

Lecturas

Como buena señora veraneante en Punta del Este y visitante esporádica de las librerías Yenny, mi mamá trajo a estas playas Las viudas de los jueves, de Marcela Piñeyro, y El lago (creo que se llama así), de Paola Kaufman, novelas ganadoras de los premios Clarín y Planeta respectivamente. De ninguna de las dos pude pasar de la página veinte, pero en cambio sí leí en dos tardes Tuya, el libro anterior de Piñeyro, una novela policial bastante entretenida.

Yo traje algunos libros para darles una primera lectura y otros para releer:

Diarios, de John Cheever.
Fotos movidas, de Damián Tabarovsky.
Hidrografía doméstica, de Gonzalo Castro.
El pornógrafo, de Juan Terranova.
Historias higiénicas e Igor, de Federico Levín.

En la pequeña biblioteca del departamento que alquila mi mamá hay varios libros en francés (parece que la dueña es francesa), otros de derecho (parece que el tipo es abogado), varios de cuentos infantiles y de autoayuda para padres primerizos (parece que tienen un hijo pequeño), uno de Daniel Stell, uno de Coelho (Paulo, claro, no Oliverio), y Pulp, la novela pseudo policial de Bukowsi publicada tras su muerte. Me llamó la atención ver el lomo de ese ejemplar de la colección blanca de Anagrama, pero enseguida, al leer la dedicatoria manuscrita, aclaré la situación:

Para Patxi con cariño, este libro que traduje con mi amiga Txano y que espero le divierta y entretenga en las horas muertas. Un gran beso. Cecilia. Madrid, 25/11/1996.

Efectivamente, la novela fue traducida por Cecilia Ceriani y Txaro Santoro.
Imaginé toda la dedicatoria pronunciada por una voz de mujer delicada y con fino acento español, y mientras hojeaba el libro esa misma voz siguió diciendo términos como follar, polla, empalmar, coño, gilipollas...

11 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y qué... lindos días?
¿O se la pasa leyendo, nomás?

Anónimo dijo...

Hola Molina.

Aquí Viqueira, recién llegado de su exilio en el Tigre.

# La autora de Las Viudas de los Jueves no se llama Marcela, sino Claudia Piñeyro. (Supongo que la confusión se debe al cineasta Marcelo Piñeyro, un personaje cuyos productos conforman el equivalente fílmico a lo que expone esa mujer)

# Dicho todo esto, te comento que leí el libro de la tal Piñeyro y me pareció algo simpático. Livianito y entretenido. Aunque la trama policial es en exceso previsible, el resto de la novela se puede seguir con la misma tranquilidad con la que se podrá ver la versión de Amas de Casa Desesperadas que prepara Adrián Suar.

# Los Diarios de Cheever fueron mi compañía durante momentos parecidos a los que estás pasando vos. (Aunque mi top-top-top depresivo siempre fue El Oficio de Vivir de Pavese)

# Por último, en mis recientes vacaciones leí Igor del niño sabio Levín. Me parece que es el libro del verano. El nuevo realismo mágico porteño se escribe en la frontera entre Moscú y Buenos Aires.

Un abrazo grande.

H dijo...

Hola Molina, como te va. Miro tu lista de libros de verano y miro mi lista de libros de verano y comprendo porque yo estoy en La Paloma y vos en Punta del Este.
Con el cinismo de siempre.

ugenia dijo...

estoy buscando los diarios, difícil de conseguir

Molina dijo...

Claro, H, lo que pasa que yo me traje uno de Bolaño y El Capital de Marx y me los confiscaron en migraciones.

(Vamos H, no me defraudes, si vos sabés utilizar el cinismo. Vos qué trajiste?. -Además, estás a kms. de acá. Tampoco estás en Las Toninas, no?)

Molina dijo...

No sabría orientarte, Ugenia. Yo lo compré de oferta en una librería de Bahía Blanca. Si lo veo por acá te aviso.
Saludos.

H dijo...

Querido Molina, todos sabemos que en migraciones no te revisan ni el bolso de mano, se pueden pasar 3 frascos de vidrio de Conaprole y nadie se entera.

De todas maneras podriamos interpretar que aplicas a tus lecturas de verano, la teoria de la liviandad.

Por supuesto estamos salvando a Cheever de este engorroso asunto.

No encuentro a Alan Pauls y tampoco a Nielsen. Lo primero se lamenta, lo segundo se agradece.

Con la cordialidad de siempre.

javier dijo...

perdon que interrumpa esta curiosa discusion topografica (yo dormi en chacharramendi usando a Strindberg como almohada: soy lo suficientemente multicultural?). La pregunta: esta tan malo El Lago? la anterior de ella no estaba mal.

Molina dijo...

No podría decir que El Lago es mala. Sí puedo opinar que las primeras páginas no me entretuvieron demasiado (dicen que despuès repunta, pero no puedo dar fe de eso)
Saludos.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Transfer of deed legal forms shawls & ponchos coats & clark Minnesota+lottery 240 volvo roof rack Waterbed frames hardwood Land rover motor factors merseyside Mazda rx7 for sales chevrolet tuscon Stacked washer and dryers

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP formatting the hard drive with windows xp home mortgages teeth whitening pornstar pornstar Affiliate programs insurance Posters of hot collage girls in swimsuits Play craps online free management training seminar Divorce statics