9 de marzo de 2006

Jornadas literarias

FOTOS

En plena madrugada, haciendo gala de una sin igual militancia bloguera, y cuando a mí todavía me faltaban un par de horas para llegar muy debilitado a Palermo Trenque Lauquen, Ramón Paz escribió en los comments de este post:

molina se quedó cantando tangos de soslayo junto a levín hace un rato. pero puedo decir que ahí estaba y prepara ya "los estantes vacíos" que alude desde el título creo a parejas separadas que de pronto tienen que vaciar estantes o se ven frente a estantes que antes de la separación no estaban vacíos. el libro está en galeras, o en gateras, y ya sale para marzo o abril. ahí quedaron coreando tangos. son las cuatro y media de la mañana. he visto la eutanasia canina de la que habla este post. es horrible que suceda pero sucede. cachorros ciegos muertos. etc. a dormir.

Mientras Ramón escribía eso, en el bar del barrio del Abasto se producía un cambio de repertorio timoneado por Levín: de tangos bajos a rock nacional y después a candombes y a milongas uruguayas. Antes, con Santiago Llach, Juan Incardona, Funes y hasta el mismo Ramón aún presentes, se habían entonado estrofas de la marcha radical, de La Internacional y de la marcha peronista (perdón Rex, por cantarla con tanta liviandad al lado tuyo). Cuando el coro llegaba al verso "combatiendo al capital", Llach, al igual que Adelina de Viola en los actos menemistas de los noventa, hacía una mueca y se quedaba callado.

Un par de horas más temprano, mientras, en un restaurante peruano del barrio de Congreso, Levín y yo escuchábamos a Pablo Ramos contar cómo había abandonado la propiedad de una empresa millonaria para dedicarse a escribir, y a Carlos Gamerro relatar sus desventuras en el mundo editorial, Ramón había sido protagonista de un altercado cuasi policial. Contará la leyenda que, luego de presenciar cómo un hombre le pegaba a una mujer en la calle ("una mina está fajando a una mujer", me había confundido Funes, en comunicación telefónica con el lugar de los hechos) y al ver que el tipo se dirigía hacia él simulando estar a punto de desenfundar un revólver, Paz le pidió ayuda a los gritos a un policía.

Más temprano todavía, en otro bar de la ciudad y con la magnífica excusa de la presentación de Los asesinos tímidos –revista de opinión y crítica literaria, dirigida por Juan José Burzi y María Eugenia Rombolá, en la que colaboro con una reseña al último libro de Martín Rejtman–, yo había conocido a Leonardo Oyola, muy buen tipo y autor de la novela Siete, el Tigre Harapiento, y Ricardo Romero, escritor y editor del sello Gárgola y de la revista Oliverio, me había acusado de pirata.
–El tuyo es el único blog que cuando entrás te aparece una publicidad –me dijo–, sos un pirata.
–Ponete un blog, Romero –le respondí yo–, te cambia la vida.

En ese bar también estaban, entro otros y además de los ya nombrados, varios integrantes de Alejandría, Nicoleta, Oliverio Coelho –que al día siguiente presentaría su nueva novela en el MALBA– y la administradora de La vida en Pijamas (no escribo su nombre porque parece que no quiere que sus jefes puedan llegar a enterarse de que es la autora de ese blog).

Los asesinos tímidos es bimestral y se consigue al módico precio de dos pesos. Este número debut trae varias reseñas, una entrevista a Gamerro y un artículo de Romero, "Elogio del errar", del cual copio las líneas que pude leer mientras volvía a mi casa en un 140: "Escribir es la bifurcación, el camino hacia el castillo del vampiro o la casona de la familia caníbal que tomaremos mientras el espectador que somos se dice a sí mismo, ´pero no se da cuenta de que para ese lado lo van a matar'."

*

Hacia el final de la noche, en el tugurio del Abasto, cuando casi todos los nombrados en el tercer párrafo se fueron, los demás comensales ocuparon la mesa en la que estábamos con Levín. Uno de los viejos tangueros, al notar que sabíamos tantos candombes y milongas, nos increpó: "ustedes los uruguayos están cada vez más en pedo", y yo me sentí un poco mal cuando un gordo barbudo con pretensiones de arrabalero, señalándome a mí, y tal vez por la camisa que tenía puesta o quién saber por qué, le preguntó entre risas a Federico:
–Flaco, ¿dónde lo trajiste?


9 comentarios:

Loyds dijo...

Yo iba a ir pero se me complicó, parece q estuvo movida la cosa, ayer levín me pasó el reporte en el malba
Salu2

Anónimo dijo...

¿dónde se consigue la revista, Molinete?

Anónimo dijo...

nachcho ¿estas en las fotos de miperroflach.blogspot.com ?

Molina dijo...

Sí, Loyds, tan movida estuvo que al día siguiente no tuve las fuerzas necesarias como para ir a la presentación de Oliverio.

Vico: averiguo bien y paso la data.

anónimo: si salís del anonimato te respondo.

Eugenia Rombolá dijo...

Hola,
les comento que la distribución de Los asesinos tímidos estará concluida la semana entrante. Lo que puedo asegurarles es que ya hay ejemplares en Gambito de Alfil y Biblos.
Saludos a todos,
Eugenia.

alejo sarano dijo...

mira las fots de la presentacion en el blog de eugenia, saludos
alejo

LOS ASESINOS TIMIDOS dijo...

También se consigue en:
La boutique del libro (Palermo)
Prometeo (Palermo)
El puesto de revistas que está en la vereda opuesta al Teatro San Martín (casi en la esquina, Corrientes 1580, aprox)
El puesto de revistas del andén de la estación Constitución
O si no en losasesinostimidos@yahoo.com.ar
(Bueno, no será mucho, pero tengan en cuenta que aún no empezamos la distribución en serio, es como que dejamos donde nos quedaba de paso.)

SL dijo...

Molina, sacá ese comentario malintencionado y falso acerca de mi persona o te comés una citación judicial del Juez Oyharbide (en Spartacus). "Combatiendo al capital" es un octosílabo genial, a pesar del gerundio. Y en los 90 esa frase no la cantaba nadie, mucho menos el gobernador de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Keep up the good work Granny bbw gallery Men using sex toys videos Best portable dual screens dvd player tax liability on income to estate Seroquel insominia http://www.alfa-romeo-164.info/Driving_the_acura_nsx_1991_supercharged.html free samples jenna jameson Tub accutane phone number search Acuvue colors opaque contact lens acura tl cabin air filter location Shaw living sku runner area rugs Contemporary kitchen chair Ocala florida plastic surgeon kia dealers georgia faucet http://www.surveillance-0.info/dynamarksurveillance.html Pull celebrex Forex free trail forecast service