18 de julio de 2005

De Charles Baudelaire (a los jóvenes literatos)

De los métodos de composición

Hoy por hoy hay que producir mucho, de modo que hay que andar de prisa; de modo que hay que apresurarse lentamente; pues es menester que todos los golpes lleguen y que ni un solo toque sea inútil.
Para escribir rápido, hay que haber pensado mucho; haber llevado consigo un tema en el paseo, en el baño, en el restaurante, y casi en casa de la querida.
Cubrir una tela no es cargarla de colores, es esbozar de modo liviano, disponer las masas en tono ligero y transparentes. La tela debe estar cubierta -en espíritu- en el momento en que el escritor toma la pluma para escribir el título.
Se dice que Balzac ennegrece sus manuscritos y sus pruebas de manera fantástica y desordenada. Una novela pasa entonces por una serie de génesis, en los que se dispersa, no sólo la unidad de la frase, sino también la de la obra. Sin duda es este mal método el que da a menudo a su estilo ese no se qué de difuso, de atropellado y de embrollado, que es el único defecto de ese gran historiador.

Del trabajo diario y de la inspiración

Una alimentación muy sustanciosa, pero regular, es la única cosa necesaria para los escritores fecundos. Decididamente, la inspiración es hermana del trabajo cotidiano. Estos dos contrarios no se excluyen en absoluto, como todos los contrarios que constituyen la naturaleza. La inspiración obedece, como el hombre, como la digestión, como el sueño. Si se consiente en vivir en una contemplación tenaz de la obra futura, el trabajo diario servirá a la inspiración, como una escritura legible sirve para aclarar el pensamiento, y como el pensamiento calmo y poderoso sirve para escribir legiblemente, pues ya pasó el tiempo de la mala letra.
15 de abril de 1846

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buaen blog, Molina, siga para adelante.

mirona dijo...

gracias, molina (tira tu apellido, eh?) por compartirnos esto. De verdad verdadera.

yo dijo...

pensamiento omnipresente de la obra, parece.

pd: juro que en una primera lectura rápida leí "decididamente, la inspiración en tu hermana es trabajo cotidiano".

Auoda dijo...

Molina, muy interesante su blog. Gracias por la bienvenida.

Molina dijo...

Gracias a los que han dejado comentarios, en este post y en los anteriores, y a todos los que han pasado por este blog en su primer mes de existencia...

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... building insurance home insurance house insurance super bikini bottom bingo bikini night contest photos http://www.asian-lesbians.info/tuner-bikini-contest-pics.html Oxycontin 20mg side effects Card credit casino merchant service wireless Levitra deutschland epson 200 projectors Cheap ensim reseller hosting Music boxessteelers football Transexuals with viginas Asian naked boyrchives Can you take lipitor and prevacid Hairy women in the shower

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »