31 de mayo de 2006

Literatura II

Al mismo tiempo que yo, bajó del 151 un tipo al que le veía cara conocida. Antes de ponerme a caminar decidí saldar la cuenta del teléfono en el Pago Fácil del supermercado, y en la zona de los changuitos me crucé con Martín Rejtman.

–Leí tu reseña sobre mi libro –me dijo él después de los saludos, mientras se descalzaba los auriculares, y se mostró bastante molesto con la crítica que yo le había hecho al primer cuento.

Me dijo que desde su punto de vista era errada mi observación, que el término “vaqueros” no le parecía anacrónico, o que, en todo caso, quien lo decía era el narrador y todo era muy literario. Me comentó que se había quedado pensando en ese tema, que lo había hablado con Alan Pauls la semana pasada, y que Alan había estado de acuerdo con él.

–Disculpame que te lo diga –me dijo, como temiendo que, sin mayores motivos, yo fuera a enojarme o a ofenderme.
–No me pidas disculpas, al contrario –le dije, y le pregunté qué le había parecido el resto de la reseña.
–Estaba bien, pero uno siempre se queda con las cosas negativas que le dicen, y creo que eso que criticabas no hace nada de ruido. Además yo nunca diría una palabra como “blue jean”, como tampoco nunca diría “porro”.

Después me preguntó sobre la salida de mi libro, me pidió que lo tuviera al tanto y, señalando al que había bajado conmigo del 151 y se acercaba desde las cajas con dos bolsas llenas, me dijo “ahí viene un amigo”. Enseguida nos presentó diciendo nuestros nombres, y durante los segundos en que nos quedamos callados tuve la sensación de que parados así, formando un triángulo cerca de la puerta del supermercado más grande y barato del barrio, parecíamos hombres de ficción, personajes sacados de alguno de nuestros cuentos.

13 comentarios:

Pola dijo...

Ya tiene material para su próximo libro entonces.

Saludos

marina k dijo...

ay molina, me molesta un poco eso de que un escritor que uno reseñó critique la crítica como si fuera un crítico literario de su propio texto. se arman relaciones como redes que, a mi gusto, nos alejan del sólo hecho de leer para luego escribir de lo que leemos, para estar, en cambio, condicionados por esas relaciones sociales. No sé si es posible otra cosa. Pero bueno, no es importante que el escritor coincida con tu lectura. Para mí eso es lo menos importante de una reseña.

Anónimo dijo...

Tenga cuidado Molina si el día de mañana escribe un cuento sobre ese episodio, puede ser que al señor Rejtman no le guste como caracterizó su personaje. Según mi humilde opinión ese señor, al igual que todos los escritores de "vanguardia", tiene que agradecer que se hable de ellos y su obra, con lo difícil que resulta tener prensa.

Anónimo dijo...

Creo que Lolamar tiene razón, es muy feo que la literatura se convierta en un ambiente parecido a un gueto. Pero me parece que hay ciertos escritores a los que les gusta eso de ser leídos por unos pocos con los mismos gustos que el.

Carolina dijo...

Yo creo que es muy muy complicado, porque uno quiere conservar una línea de conducta y una ética sólida y clara, pero a la vez estás lleno de sentimientos muy difíciles de manejar. Somos personas antes que cualquier otra cosa.
Por otro lado, Rejtman me parece absolutamente genial. Ge-nial. Indescriptiblemente bueno. Como si Robert Bresson y Woody Allen hubiesen tenido un hijo prodigio. O Algo así. En fin, cuantas pavadas :)

Anónimo dijo...

me causo gracia el comentario de "agua de estanque" sobre lo feo de la literatura convertida en un gheto, ¿hay alguien que lo dude?, o cualquier presentacion de libros, (lo mismo que ciertas muestras de pintura contemporanea),que si no fuera por los amigos, parientes y vecinos, se podrian realizar en una cabina telefonica. karla

paula p dijo...

la imagen del triangulo y las góndolas está buena
mas q de literat, de un corto argentino, parece

nicoleta dijo...

Un buen momento. Rejtman no suele hablar con casi nadie. O preferiría no hacerlo.

Vera Finkelstein dijo...

Leí casi todo el blog...
La vecina escritora que quiere "fusionar" me encantó, a esta altura debe estar con chaleco químico, pobre...
Volveré...

Vera Finkelstein dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Tenga cuidado Molina, además Rejman juega de revés. El hombre tendría que agradecer que alguien lea esos relatos mediocres y le regale algún elogio. Es un guionista. Alan me dijo, Alan tal cosa, pobrecitos, viven en un canelón de snobismo. Que se dedique al cine, que le sale bastante bien.

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! payday advance Christy fitness brinkley management training vacuum cleaner Angel eyes bmw 8000k car cover