27 de junio de 2006

"El agotamiento de un Sistema"

Algunos de los apuntes ordenados por Mavrakis y publicados en su blog, más en forma de ensayo que de simple reseña, luego de una dedicada y atenta lectura de Los estantes vacíos:


“Pero por otro lado, sostener, durante ciento sesenta y ocho páginas, un estilo y un lenguaje apático involucra, sin dudas, algo del orden del oficio que requiere la literatura.”

“Y no hay pérdida de la realidad: hay indiferencia. Los personajes, por ejemplo, no tienen reloj; pero se la pasan averiguando la hora a razón de sus propias percepciones temporales.”

“Una oposición a la dialéctica del lenguaje mercantil, por lo menos. (…) La dialéctica discursiva del mercado se opone al lenguaje de una apatía sin dialéctica –y no al revés, que es lo importante– a lo largo de todo Los estantes vacíos.”

“Ignacio Molina prefiere decir antes que nombrar. O, en todo caso, prefiere no nombrar para decir.”


"El genio apático también como “estilo” en la construcción de una figura de autor. Quien hace circular la mirada por la página de un libro que –de nuevo– prefiere ni siquiera mostrar.”

“El libro de Ignacio Molina, al correr de la lectura, entrelaza y entrecruza los géneros (estamos realmente ante una serie de ¿cuentos? ¿nouvelles? ¿un proyecto de novela?)”

“El pasado, entonces, como dislocación del presente: un pretérito imperfecto capaz de agrietar la continuidad del presente. La tragedia apática de Los estantes vacíos.”

“Los diálogos entre los personajes –que se cruzan y conviven pero no siempre se conocen ni quieren dejarse conocer– se entrelazan abruptamente como si los uniera fraternalmente un mismo espacio urbano. La ciudad como gran relato que los incluyera a todos.”

“Tal vez todo Los estantes vacíos quiere representar, apatía mediante, el agotamiento de un Sistema. Es decir, la inutilidad de toda narración que presuponga enlaces ineludibles entre sujetos. Y quien quiere escapar del Sistema –quien fantasea– se cae.”


(El ensayo completo, acá)

10 comentarios:

Sonia Budassi dijo...

Muy bueno, lo estamos leyendo, en breve comentario en Hojas...!

Molina dijo...

Gracias! Espero ese comentario.

AL-JAZERRA dijo...

creo que a mavra lo tendremos que adoptar como critico de cabecera, alejandro.

moret dijo...

molina, ya te comentaré tu libro cuando lo termine pero ahora otro comentario: qué tal si sacás ese maldito ovni que aparece cada vez que se abre tu blog????

O acaso estás lucrando con tu literatura???

(si es así, dejalo nomás)

Anónimo dijo...

No sos la primera que me pide que saque el ovni maldito (incluso a otro blogger que también lo puso le pidieron en un comment "sacá el ovni de Molina")

Sé que hincha. Capaz que lo saco, pero es lo que me impone la página de estadísticas a la que estoy suscripto (mi ibope, mi minuto a minuto)

Y "lucro" y "tu literatura"? No, no te preocupes: esos dos términos no se conocen, nunca se vieron.

un solitario dijo...

...dale, Molina... si te estarás llenando de plata ahora...

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. taillight wiring location 2002 jeep liberty limited send flowers Adware remover snd spy blocker popup adult toys horse race betting types skin care java roulette