3 de julio de 2006

Harvey Pekar

Harvey Pekar podría haber sido –como dicen en los doblajes de ciertas películas– un "don nadie": sólo un oscuro empleado del archivo de un hospital público de la ciudad de Cleveland, Ohio, lugar en el que prestó sus servicios durante casi cuarenta años. Lo que, muy a pesar suyo, lo convirtió en una personaje de culto y de cierto renombre popular fue el hecho de haber sido guionista de American Splendor, una historieta autobiográfica donde dio cuenta, en tono de comedia, de la otra cara del “sueño americano”, de la vida cotidiana de un hombre común de la clase trabajadora estadounidense durante los años setenta y gran parte de los ochenta.

Ayer vimos “Esplendor Americano”, la película estrenada en 2003 que en forma mixta (ficción y documental) narra la historia de Pekar. En una de sus primeras escenas, el futuro autor tiene diez años y, junto con otros nenes del barrio –en lo que se supone una celebración tradicional yankee–, toca la puerta de una casa para recibir golosinas. La señora que abre los ve alineados en la entrada: todos están disfrazados de superhéroes, menos Pekar, el último de la fila, que por estar vestido como un nene común vuelve a la calle con las manos vacíos. La escena transcurre en 1950, y es una metáfora de lo que sería la vida de Harvey Pekar: un hombre tan común como talentoso que, por no disfrazarse de superhéroe a la hora de escribir sus historias, debió trabajar como empleado municipal hasta el día de su jubilación.

(Clickeando acá, una nota del escritor y cinéfilo Leo Oyola sobre la película)

5 comentarios:

Daniel C. dijo...

Son tantos los que descartaron los disfraces y, con esa decisión de dignidad, se perdieron el éxito asegurado. Este tipo parece un personaje de Osvaldo Soriano.

Anónimo dijo...

eran otros tiempos, era otra la historia, como decía la publicidad

http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=213

pero yo pensé que -salvando los años luz de talento- terminaba como Pekar o el Mateo Wolff de Richard.

Anónimo dijo...

Gracias Tigre!
Ahora linkeo la nota en el post.

Unknown dijo...

¡Grossa la película, eh!

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... hardcore supplements to get big Purina equalizer vitaminmineral supplement Prozac fluoxetina Namebrand dietary supplements video editing cards from ads pinnacle wholesale weightlifting supplements Chrysler 727 transmission Small bumps shaft of penis Culinary school tuscany neurontin and suicide attept sleep shirts Roof rack yukom 1990 isuzu trooper clubs