23 de mayo de 2007

Parrilla al carbón (algunos a esto lo llaman poesía)

La otra noche estuvimos
con dos poetas de los noventa
aunque no sé si eran "de los noventa"
eran en todo caso dos tipos
de alrededor de cuarenta
que escriben poesía
cuando están inspirados.

Nos llamaban "los narradores"
y hablaban con gravedad
de palabras, de orillas lejanas
y de la omnipresencia del yo
en la articulación del lenguaje.
Pretendían saber qué pasaba,
si habíamos leído a Onetti
porque "no se puede escribir
sin haber leído esas páginas"
con el gesto ampuloso
con que un adolescente cuenta
"estoy leyendo a Cortázar".

En la mesa había una mujer
que de joven creía
que con
dos amigos de su edad,
o de su misma ciudad,
entraría en el canon.
Para eso había escrito
operado y hablado
en las últimas décadas,
ese había sido
su proyecto vital
encaminado al fracaso.

Pusieron más de cinco billetes
tras las tiras y el vino
pero como no estaban acostumbrados
a gastar "tanta plata
en narradores de ahora"
me preguntaron si les mandaría
algunos cuentos por mail.

Y bueno, le dije a mi amigo
ya en la vereda,
"comidas para llevar, ñoquis con tuco,
ambiente familiar, parrilla al carbón":
algunos a eso
lo llaman poesía.

9 comentarios:

Lunita dijo...

me gusta ser parte de "algunos". :)

Unknown dijo...

la poesía de los ´90 sucks
molina
pero vos
con este post

la rompiste

Anónimo dijo...

Es bueno. Me gusta. Que se hagan de abajo.

Anónimo dijo...

qué es los 90?
qué leyeron uds de los 90?

Anónimo dijo...

Eso Terra, que se hagan de abajo.

Gracias Funes y Lunita (aunque yo no estoy tan seguro de ser parte de ese "algunos")

Y poesía 00: los noventa es una década, y yo (no sé a quiénes te referís con "ustedes") leí un montón de cosas de los noventa. Aunque si dieras tu nombre y explicitaras tu pregunta, te podría responder un poco mejor.

Wilfredo Rosas dijo...

¡Qué buen poema!

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

SL dijo...

eso te pasa por hablar con los que quedaron afuera

alejo sarano dijo...

cuanto resentimento che

Anónimo dijo...

¿pero quiénes eran?