27 de marzo de 2008

Carta sobre el paro del campo

Buenos Aires, 27 de marzo del 2008

En el marco de un conflicto que afecta a toda la sociedad y entendiendo que, más allá de matices, errores y equívocos, lo que se trasluce hoy es la pugna entre dos modelos políticos, económicos y sociales de acumulación, los que firman abajo entienden que un paro de esta intensidad y por tiempo indeterminado es comprensible en momentos de apremio, por una muerte, por un hecho que acorrala y empuja a la defensa. No lo es por el deseo de ganar más o reformular un impuesto. El paro por tiempo indeterminado es una de las últimas armas de la acción política. Cuando no hay urgencias, la salida natural debería ser el diálogo.

Con ánimo de promover el debate y no de clausurarlo, entendiendo que esta situación perjudica a todos los argentinos, sabiendo que nuestra voz es muy pobre frente a los hechos de la realidad, pero aún así con ganas de fijar una posición, por este medio, los que firmamos queremos dejar en claro que entendemos el paro que llevan a cabo las instituciones agremiadas a la actividad agrícola-ganadera como una medida desmesurada, abusiva y completamente injustificada. Y si sabemos que no se debe tratar de la misma manera a los grandes grupos y a los pequeños productores, queremos revindicar las políticas de retenciones sobre estos sectores de la economía, en tanto son políticas de redistribución positiva de la renta: necesarias, inclusivas e históricamente nucleares del proceso de desarrollo de la República Argentina.

Diego Vecino, Patricio Erb, Juan Terranova, Ignacio Maciel, Sebastián Morfes, Celia Dosio, Carlos Godoy, Diego Sánchez, Agustin J. Valle, Gabriela Vulcano, Mercedes Halfon, Juan Pablo Lafosse, Luciano Lamberti, Emma Peel, Fernanda Nicolini, Marina Mariasch, Blanca Soledad Fernández, Juan Manuel Strassburger, Juan Incardona, Carlos Romero. Facundo Di Genova, Graciela Esperanza, Marcelo Cohen, Alejandro López Mella, Cecilia Di Genaro, Florencia Abbate, Mariana Enriquez Ledesma, Rodolfo Palacios, Alejandro Canepa, Pablo Plotkin, Sol Prieto, Alejandro Caravario, Juan Pablo Correa, Clara Muschietti, Fernanda Gonzalez, Martín Sevrelli, Oliverio Coelho, Ignacio Molina, Fernando Lema, Lucas Olivera, Nina Nicolini, David Wapner, Ana Camusso, Raúl Arcomano


Mandá tu adhesión a
ledecimosnoalparo@gmail.com

9 comentarios:

Diego dijo...

¿Te parece, Joaquín?

Molina dijo...

Joaquín?? qué siginfica eso?

(ya re respondo el mail)

H dijo...

Cuando se sabe que la voz es pobre sinonimo de que se va a apostar poco, ergo te avise: despues no me pidas tanto, hay que dejar que las voces de otros, las que gritan desde siempre, sean las que hablen:

Paro en el campo: Comunicado del Mocase - Vía Campesina
Thursday, March 27, 2008

1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.

2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del "paro del campo", de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200 unidades familiares de producción agraria?

5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.

7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.

9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.

11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

Diego dijo...

Es sólo un paréntesis de duda.


¿Te llegó el e-mail que te mandé hace unos días?

Anónimo dijo...

Ay Dios mio todos esos pogres inmundos de palermo, firmando un petitorio, llenandose la boca en nombre de los pobres, que mierda saben ustdes de pobreza. Porque no se paran desde su lugar de clasemedieros bienpensantes y dejan de hablar por los pobres (que se pueden defender solitos)y piden un no al paro? Quizas porque entonces quedarian muy cerca de las señoras gordas de Recoleta.

Apoyo a D'Elia. Mataría a todos los blancos.

Molina dijo...

ok, Diego, pero yo me llamo Ignacio, no Joaquín.

Y vos qué sabrás de pobreza, Anónimo gilún, que estás conectado a Internet a las ocho y media de la mañana.

Diego dijo...

Ignacio,

Lo de Joaquín no pretendía ser ofensivo, aludía a aquella propaganda de la revista 23protagonizada por Adolfo Castello y por Joaquín Sabina. Sólo traté de distender el momento tenso que el país todavía está viviendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pobres Gingos...y yo pensaba que eran los mas postergados del sistema y me di cuenta en 2 semanas que hay gente que parece que esta peor "LOS DEL AGRO".
En serio, esto es una joda? Digamenlo ya que si los del AGRO estan mal, y los jubilados?
Encima estas bostas no dejaron pasar a una ambulancia y el hombre murio, ahhh pero se ve que la noticia es solo el demonio de Delia y que bajen las retenciones.
Me da por LAS PELOTAS VER TODO AL REVES...

Gladys dijo...

Adherimos

http://mateysopaipillas.blogspot.com/