12 de mayo de 2008

La pipa y el ajedrez

Si hubiera que elegir objetos para simbolizar una forma conservadora (por no decir reaccionaria) de entender la literatura, yo votaría, sin dudas, por una pipa y un tablero de ajedrez.


17 comentarios:

Diego dijo...

Qué duro...

Anónimo dijo...

Hay un dicho que sostiene "Mejor un ignorante que un equivocado"
Lo tuyo delata que además de equivocado sos un pontificador extremadamente pelotudo.
Sabés muy poco de literatura y seguro no tenés idea de cómo se mueven las piezas en el Ajedrez...

Petete

Molina dijo...

Cuanta violencia, Petete.

Yo no agredí. Lo mío es sólo un punto de vista (bastante claro y fácil de justificar, pero un punto de vista al fin) vertido con respeto.

Y conste que no hablo de la literatura de AC, sino de su visión de la literatura en general.

Supongo que AC nunca se ensució la vista leyendo blogs (debe estar demasiado ocupado en leer por enésima vez La carta robada de Poe o en recordar las epopeyas de las revistas que editaba hace cuarenta años), pero deduzco que si leyera esto no estaría en desacuerdo conmigo: que su visión de la literatura es conservadora lo dice (con otras palabras) en todas las entrevistas que da. Así que no entiendo la razón de tanto enojo.

(moviendo las piezas del ajedrez soy un as. y de literatura, ponele que no sé nada)

Anónimo dijo...

Anónimo(con la máscara de petete) es menos anónimo que nunca no?

Unknown dijo...

Yo digo que es alguien que se compró un sukini para metérselo por el culo.
Cuando vio el tamaño de la verdura, en la soledad de su aposento, le preguntó a la almohada se imaginó que le decía:
"la próxima, no te preocupes, ya tendrás suficiente valor, pequeño asterisco ilustrado".

Mandá fruta, anónimo: el kiwi es un golazo.
Te lo digo por experiencia.

Anónimo dijo...

No soy "petete", ni me interesa lo que dice.

Pero me permito agregar que quizás los blogs sean algo muy pavo que no tenga nada que ver con la literatura. Y que si contienen alguna visión sobre la literatura es conservadora, la doblega ante la la inmediatez y el festejo del instante sin densidad experiencial. Si en los blogs se hace público cualquier verdura que a alguien se le ocurre en el día. ¿Por qué eso no es conservador? Y no es una pregunta retórica.

Verdaderamente creo que la idea de considerar a los blogs un soporte, digamos, renovador, me resulta rarísimo. A mí mas bien me parece que ayuda a plegarse a lo existente.

Lo de la foto es una pose...una pose un poco ridícula, diría.

Considero, a pesar de haberlo leído muy poco, que Molina es un buen escritor. Esto más allá o más acá de su blog. Que quizás le puede servir para sentirse acompañado en el proceso de escritura.

Funes siempre tiene aportes interesantes, apreciaciones sutiles, reflexiones muy maduradas. Lo veo como un exponente claro de esto que no me convence. Aunque no estoy diciendo que sea un tonto o algo así (no lo conozco), simplemente que no me parece que su camino sea literariamente interesante. Esto probablemente sea un problema mío.

Pero quizás me equivoco, quizás me pierda de algo. Es muy posible. ¿Alguien podría explicarme qué es lo que me estoy perdiendo? Pero con fundamentos. Las agresiones verbales y el ingenio barato, que sí han encontrado un vehículo notable en estos espacios, se las pueden ahorrar.

Sonia dijo...

¡¡Qué poder de síntesis ese post!!Muy bueno!
Saludos!

PD: El nick Petete y la frase "cuánta violencia, Petete" me causaron mucha gracia.

Santiago Maisonnave dijo...

Alguien que firma "Petete" y despues dice que no sabe quien es ni le interesa lo que dice... alguien que entiende que el valor de los blogs se define en su aparentemente problematica relacion con la literatura, tiene algo interesante que decir en este espacio?

Julieta dijo...

Molina yo que no soy nada más que una hormuigita seguiré pasando. Porque ud de la literatura sabe lo que sabe y gusta.
Hasta!

Pol Marías dijo...

Hola, Molina!

Pienso que el decálago (que bien puede ser un objeto, y está libre de las circunstacias culturales que sujetan pipa y tablero a unas opciones vastas, pero determinadas) es también un símbolo de lo reaccinario. Pero la propuesta es tramposa.

Abrazo
P.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que es malo descartar el formato por su propia materialidad. Al igual que los libros, con los blogs pasa lo mismo (multiplicado por diez): hay basura- pero también hay cosas interesantes. Lo primero que tenés que hacer es superar el prejuicio y empezar a leer blogs. ¿como vas a encontrar blogs buenos? leyendo, usando los links de los que te gustan -y ahora también leyendo los diarios que se dedican a hacer reseñas. Pensá que es bastante interesante lo que sucede cuando algo tiene tanta libertad -por lo general la libertad da buenos resultados. Pensá en la cantidad de lectores nuevos que ni mil revistas culturales de cualquier diario puede generar. Los blogs ampllan el horizonte de espectativas, y con los nuevos lectores y escritores, aparecen esferas ling. que el libro no puede registrar. Pensá que todo acá es gratis. Además está el anonimato: pensá en qué está pasando con esto del "autor" (leo blogs hace más de dos años sin saber nada del autor)
En mi caso, nunca hubiese conocido a Molina sino fse por el blog.
Lo de doblegarse ante la la inmediatez y "el festejo del instante sin densidad experiencial": ¿porqué es conservador? ¿y la densidad experiencial? ¿no puede ser también conservadora? Estoy seguro que vos conocés experiencias conservadoras en la literatura.
Lo trivial también puede ser emancipador. Creo que deberías buscar blogs más a tu estilo, lo primero que también vas a encontrar es que no todos tratan de experiencias personales. Es el caso de Funes. Lo mismo con las páginas y los fotologs. O podés abrirte un blog: fijate cómo funciona, escribí.

Anónimo dijo...

dos o tres
de los de molina:
Cáncer ¿de qué?
Distracción masiva
El buen salvaje
Mi pocilga
Al-jazerra

Anónimo dijo...

contá qué pensás

Anónimo dijo...

Gracias, anónimo. Libertad, lectores nuevos, ampliación de las "esferas linguísticas". Son argumentos atendibles para -al menos- mirar un poco más. Voy a probar con esos blogs recomendados, no los conozco.

Ese guión que no cierra en otro guión me resulta conocido. Pocas personas puntúan de esa manera.

Anónimo dijo...

expectativas

Anónimo dijo...

Me parece genial, y me pregunto si será algo globalizable o nos mató haber empezado con Borges.
Igual es una linda trampa, las posibilidades de juego son infinitas y encasillar es una forma de patear el tablero, algo que también es una opción.
En todo caso me quedo con la literatura de ajedrez más que con la de juego de rol.
Eso sí, la pipa te la debo..

Terra dijo...

Yo banco a Molina. Petete dice que entiende, pero no entiende nada. El post es clarísimo y muy acertado. Salud.