29 de febrero de 2008

El sistema


(...)

El martes, después de una tormenta que duró toda la noche, las calles de Pacífico amanecieron inundadas. El colectivo que tomé para ir al trabajo casi se hunde debajo del puente. Cerré los ojos y quise pedir tres deseos, pero no pasó ningún tren. Al bajar frente a la biblio­teca metí los pies en un charco. Tuve que escurrir las medias en el baño y poner las zapatillas al lado de una estufa.

Esa noche, durante el primer corte de un programa de pregun­tas y res­puestas, vimos con Juliana un flash informativo sobre la inunda­ción. El agua sucia llegaba hasta las luces de los semáforos y los co­ches flota­ban a la de­riva. Un hombre inflaba un bote, y una mujer, bastante eno­jada, decía que desde el año cincuenta nadie limpiaba el cauce del arroyo Maldonado.

En el siguiente bloque, cuando presentaron a una partici­pante que vivía por Burzaco, Juliana empezó a hablarme de su familia. Su madre se llamaba Graciela y trabajaba como empleada doméstica desde muy jo­ven. Carmen, su hermana mayor, era pelu­quera, había estado jun­tada dos veces y tenía tres hijos: Jonathan, Darío y Gisella. Su padre vivía con una familia paralela en González Catán, y Fer­nando, un hombre que fuera su novio durante mucho tiempo, había muerto dos años atrás en un accidente.

(...)

(El relato completo, acá)

27 de febrero de 2008

Este viernes, el Quinteto


El Quinteto - La fiesta de la narrativa
Viernes 29 - 21 horas
Casa Brandon
Luis María Drago 236
Villa Crespo

22 de febrero de 2008

Copado

–A ver, escuchame ésta ahora. No sé si había un problema con la frecuencia o qué, pero hoy el 39 venía re contra lleno. Hasta las bolas, como quien diría. La cuestión es que dos personas que iban paradas, una mina de cuarenta y largos con pinta de profesora de inglés y un hombre de sesenta con dentadura postiza, se pusieron a discutir por la ubicación de sus manos en uno de los pasamanos verticales. Primero la mujer le digo algo, y el tipo le contestó. Se peleaban a los gritos: "me va a tirar señor, fíjese de dónde se agarra", "¿qué le pasa?, ¿está nerviosa?", "tenga más cuidado, ¿se cree el dueño del colectivo?", "por favor señora, fíjese usted de dónde se agarra", "yo me agarro de donde quiera", "ah, ¿de dónde quiera?, agarrate de ésta entonces", "”pero por favor no sea guarango, respete al prójimo", "vos estás muy nerviosa", "respete al prójimo", "andá a la iglesia", "iu is a monqui", "¿qué te pasa?, callate de una vez", "morite". Lo bueno es que nunca se miraban de frente, hablaban todo el tiempo con la vista clavada en la ventanilla. No sé, como si en el fondo no quisieran ser tan agresivos, o como si les diera vergüenza mirarse a los ojos. Después se quedaron callados hasta que yo me bajé.

–Ajá.

–¿Y... te gusta, cómo la ves?

–Un poco mejor que la de ayer.

–Copado.

21 de febrero de 2008

Bueno

–¿Te cuento una? Esta mañana iba en el bondi, en uno de los modernos, en uno de esos asientos que están enfrentados con otros, y mientras miraba por la ventanilla entrelacé mis manos así: la palma de la derecha contra el reverso de la otra, y entrecrucé los dedos de las dos. El nene que iba sentado enfrente, tendría uno cinco o seis años, me miró y trató de imitarme: entrecruzó las manos de la misma manera, y se puso a mirar por la ventanilla, intentando poner la misma cara que yo.

-Ajá.

-¿Te gustó la historia?

-No.

-Bueno.

19 de febrero de 2008

Mañana a la noche

3 chilenxs poetas
3 narradoras argentinas

Jorge Polanco Salinas
Guido Arroyo Gonzalez
Elizabeth Neira
*
Valeria Tentoni
Clara Anich
Sonia Budassi
*
música a cargo de
Pandolfelli - Millán

presentador:
Funes

*****************
miércoles 20 febrero - 21 hs
CCPachamama
Pje. Argañaráz 22
e / Estado de Israel y Pringles
*****************
entrada gratis*****************mirá las editoriales que van a vender sus libros esa noche
Editorial Funesiana // Editorial Siesta // Editorial Entropía // )el asunto( // El Suri Porfiado // Alquimia - Chile // Editorial Tamarisco // Editorial Fuga - Chile // Editorial Carne Argentina // Editorial Gárgola por El Impulso Nocturno del Grupo Alejandría y por Una chica de provincia de Selva Almada // Editorial Huesos de Jibia x ¿Con quién dormías? de Guadalupe Muro //

19/2

Querido blog:

Ya volvimos de las vacaciones. Quince días en una casa alquilada a un precio relativamente bajo en Valeria del Mar. La pasamos bien. Ya te puse algunas fotos. La sensación de relatividad que entrega el mar es incomparable. Yo lo conocí de bastante grande, calculo que a los cinco o seis años. Nunca me voy a olvidar del momento en que vi por primera vez tanta agua junta. Con mi familia pasábamos todos los veranos en la casa de Sierra de la Ventana, desde finales de diciembre hasta el inicio de las clases. Una vez recibimos a unas parientes lejanas de Rosario que, a pesar de que eran bastante grandes (yo los veía viejas, pero capaz que tenían menos de veinte o veinticinco años), tampoco conocían el mar. A mi papá, entonces, se lo ocurrió hacer algo que nunca se le había ocurrido hacer con nosotros: una mañana nos subió al auto y viajamos con mi mamá, las rosarinas y una de mis hermanas a pasar el día a Monte Hermoso, el lugar en el que veranean la mayoría de los bahienses. Fuimos por el camino de tierra con canastas preparadas para el almuerzo. Me acuerdo de que al entrar a Monte me sorprendió ver tantas personas con ojotas caminando por la calle (la ojota era un calzado que no se usaba en mi familia), y que el mar se me apareció de repente: lo vi, inmenso y azul, a través del parabrisas del Peugeot al bajar por una avenida del centro.

18 de febrero de 2008

Vacaciones







12 de febrero de 2008

Hablando del asunto

Zunini sube "El camino del agua"

(y yo sigo de vacaciones en algún lugar de la costa)

1 de febrero de 2008

LABORATORIO DE ESCRITURA

- Supervisión de textos (cuento, novela, ensayo)

- Creación y desarrollo de proyectos literarios

- Lectura crítica de obras ajenas

- Lectura en voz alta (funcionalidad y posibilidades)

- Trabajo con ejemplos de otras narrativas (música, gastronomía, series de TV)

- Literatura lúdica (covers, plagios, duelos narrativos, etc.)


Coordinación: Ignacio Molina y Federico Levín

Dos horas semanales.
Inicio en marzo.

Informes e inscripción: 4773-8749 / 4964-3969
levinmolina@gmail.com

1982

Yo soy el único que no tiene guardapolvo ...