4 de julio de 2005

Papeles viejos

Como conté en la última entrada de junio, durante alrededor de un año y medio atendí un maxi kiosco en el barrio de Villa Urquiza. Durante las horas de escasa afluencia de público, y cuando me aburría de leer o de escuchar la radio, tomaba notas en cuadernos espiralados o en los dorsos de las boletas de compras. Algunas de esas notas, que la semana pasada, al volver de Rentas, encontré en el fondo de una caja de papeles viejos, son las siguientes:

Un hombre de cincuenta años me pide un paquete de Philip Morris y una caja de preservativos de dos pesos.
–Dos pesos con veinte están ahora –le digo dándole el atado.
–¿Y no tenés Tulipán?
–No me quedaron. Tengo éste, de dos pesos veinte.
–Bueno, dejá che. Llevo los puchos nomás, no vale tanto.

Un nene me da tres monedas de diez centavos pegoteadas con chicle. Tengo que dejarlas en remojo y lavarme las manos con detergente.

Según la colorada, si llenás una botella de gaseosa de litro y medio con monedas de un peso juntás cerca de mil.

Las palabras, por sí solas, no expresan nada; sólo consignan. Alguien puede informar, con una misma cantidad y un mismo tono: "Excursionistas ganó uno cero con gol sobre la hora" y "Mueren treinta personas por día en accidentes de tránsito".

Tres chicas de catorce o quince años me piden un Marlboro 10. Esperando, detrás de ellas, hay un cliente habitual. Cuando llega su turno, y antes de señalar con la frente la zona de su marca de cigarrillos, mira a las chicas con desaprobación y me mira a mí como buscando complicidad.

4 comentarios:

Molina dijo...

Noche de Cuentos
El Grupo Literario Alejandría invita a participar de la Noche de Cuentos, el Martes 5 de Julio. El encuentro consistirá en la lectura de cuentos a cargo de sus autores.
Si te interesa participar leyendo, envianos tu cuento (no debe exceder las 4 o 5 carillas, aproximadamente unos diez minutos de lectura) y tus datos personales (nombre, teléfono y/o mail). alejandriagrupo@yahoo.com.ar

Si no escribís, pero querés venir a escuchar, estás desde ya invitado.
El lugar es BARTOLOMEO, en Bartolomé Mitre 1525, capital federal.
El encuentro comienza a las 21 horas, y la entrada es libre y gratuita. Los encuentros se realizarán cada dos Martes

Lyon dijo...

Viste que tan desértica no era esa esquina, algunas anécdotas te dejó.
¿Qué pasó con el kiosco, lo mató la YPF?

Molina dijo...

Sí, Lyon, esa esquine me dejó algunas anécdotas, cuadernos y papeles con notas, horas de lectura, conversaciones, enseñanzas y algunas otras cosas positivas. A lo negativo trataré de exorcizarlo, en parte, con la publicación de esas anotaciones.
Y puedo decir que el tiro de gracia se lo dio la YPF. Pero el negocio ya agonizaba desde varios meses atrás, por causas que no vienen al caso y que la diplomacia no me permite enumerar.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » »