31 de marzo de 2006

Vestidos azules

El miércoles a la noche fui a la presentación de La educación de los sentidos, la última novela de Miguel Vitagliano. Hacía varios años que no nos veíamos; nuestros últimos contactos habían sido vía epistolar. El me reconoció enseguida, pero (tal vez por haber visto la foto de éste otro Ignacio Molina en el blog) se sintió confundido.
–Pensé que te habías quedado pelado –me dijo.


La presentación, en la Boutique del Libro de Palermo Viejo, consistió en una entrevista con Silvia Hopenhayn. Yo me tuve que ir antes de que sirvieran la copa de vino, y como ya estamos a fin de mes no pude comprar la novela.

A mi humilde juicio, Vitagliano es uno de los narradores más interesantes de su generación y un férreo militante de la literatura; da clases en la UBA y, aun sabiendo que "uno pasa tres años escribiendo una novela de la que el mundo ni se va a enterar", ya tiene siete libros publicados y algunos más inéditos.

Hace once o doce años, en un local de Juramento y 11 de Septiembre donde antes había un bar y ahora hay una farmacia, Vitagliano, después de leer mis primeros y hoy vergonzantes cuentos, me dio algunos consejos prácticos.
–Ojalá te sirvan para seguir escribiendo –me dijo mientras llamábamos al mozo. Yo había pedido una lata de cerveza y él un café, que después me arrepentí de no haberle pagado.


Sus libros, anteriores y posteriores a esa fecha, así transcurran en un Flores contemporáneo o en el Tigre de los años cincuenta, son novelas extrañamente familiares –en el amplio sentido del término–, tal vez porque sus personajes intuyan que "en las micro sociedades es donde se cocina el mundo". En muchas de ellas hay referencias a la cultura japonesa, y en todas –me permito develar un guiño, y adivino que en La educación de los sentidos también– hay mujeres con vestidos azules.

12 comentarios:

Eugenia Rombolá dijo...

A Miguel lo conozco como profesor, cursé con él el cuatrimestre pasado y realmente me fascinaron sus clases. Leyendo este post me dieron muchas ganas de leer su libro.
Saludos.

Anónimo dijo...

me hicite acordar. hace poco alguien me regaló "los ojos así" para enseguida pedírmelo prestado y nunca más aparecer.

Anónimo dijo...

¿Que me recomendas Molina?

Anónimo dijo...

Vitagliano es el escritor más inimaginablemente aburrido y mediocre de la literatura argentina. Un verdadero fracasado.

Molina dijo...

H: las que más me gustan son Los ojos así (editada por Tusquets) y Posdata para las flores (muy difícil de conseguir)

Anónimo dijo...

Ah, me convencio los ojos asi, voy a ver si mañana la compro en guadalquivir y encargo la otra que decis es dificil

Flor dijo...

Hola Ignacio. Llegué a tu blog por el comentario que hiciste en el de Pola. Vitagliano es un gran docente y una gran persona. Me decepcionó un poco su anteúltima novela pero reconozco que sólo leí eso de él. Ahora que lo comentás voy a chusmear un poco en la mesa de las librerias su últmo libro.

Anónimo dijo...

Creo que "postdata para las flores" es uno de los mejores textos de este escritor.

Anónimo dijo...

Creo que "postdata para las flores" es uno de los mejores textos de este escritor.

Anónimo dijo...

ya que entraste en el tema, seguís viendo al afortunado que tiene "posdata para las flores" con una dedicatoria especial pero con destinatario para el poseedor desconocido? me encantaria algún día poder volver a leer esa dedicatoria (porque el libro lo puedo leer por otro lado)
Como escritor no puedo dar mi opinión pero como docente fue el mas interesante de los 5 años de secundaria.

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. http://www.liposuction-before-and-after-photo.info/rentalcarsinravensthorpe.html concerta 72mg how to and patents Pontiac fiebird 1993 reviews jeep wrangler used parts Statins brands Cannon brand printer cartridges tiny tits