26 de julio de 2005

Ni hablar . . .

Alguien me hizo notar que, en la corta vida de Unidad Funcional, ya nombré dos veces a los negocios de comida rápida, y eso me hizo pensar que, así como Gustavo Nielsen escribe que un blog es a la literatura lo que un stand es a la arquitectura, yo podría decir que un blog es a la literatura lo que un local de ese tipo es a un restaurante.
Mi posición acerca del "problema blogs, ficción y formatos" ya la dejé asentada aquí, en uno de mis primeros post, y ha recibido ecos de voces críticas en otros espacios. Pero sobre ese tema ya volveré más adelante; a otro asunto pensaba abocarme ahora.

Volviendo al enunciado del primer párrafo, pongo en claro que, como en todos los ámbitos, hay excepciones que confirman las reglas. Blogs que dejan de lado la inmediatez, la coyuntura, el cortoplacismo, el personalismo y la escritura jam session, para abordar un nuevo género, tan alejado del relato tradicional como de la vacía crónica diaria: la literatura bloguera, tal como lo definiera Vico, el autor de uno de los blogs a los que me estoy refiriendo.

En "Ni Hablar" y post tras post (suerte de aguas fuertes porteñas del Sigo XXI), Vico edifica una impecable y sólida obra. Textos como Los Alfonsinistas, La alfojarización de la vida o Trenes rigurosamente vigilados –por nombrar sólo tres– merecerían un lugar de privilegio en una futura e hipotética antología bloguera.

Como si con su cosecha propia no alcanzara, en la entrada del jueves último Vico publicó una imperdible entrevista con Adriano Torres, un escritor muchas veces injustamente olvidado por la academia y por el ámbito literario porteño. Luego de cinco años de búsqueda, Vico pudo dar con su paradero y logró reunirse con él en su buhardilla del pueblo santafecino de Villa Gobernador Gálvez. En la charla, Una vida consagrada a la literatura, el autor de "Las cerraduras rotas" y "El Periscopio 26" (entre muchos otros libros que ya empecé a rastrear por las librerías de viejo) describe un día de su vida y habla, entre más cosas, sobre el boom latinoamericano, la problemática cine-literatura, y sus oscuros años de militancia política…

8 comentarios:

Satamarina dijo...

Ni hablar de Vico...

En relación a Ud. me gusta cuando se muestra como en domingo.

Molina dijo...

Gracias Marina. Domingo tuvo buena repercusión; me di cuenta tanto por los comments del blog como por los comentarios fuera de él. Agradezco a todos, y le doy la bienvenida a Paulina (Paulina C.?).

Fe de erratas: donde escribí "La alfajorización de la vida" debería haber escrito "Teoría de la alfajorización". Mis disculpas a Vico.

Auoda dijo...

Mirá a Vico... eh?

Lyon dijo...

A mis halagos para todo lo que leo de usted, le dejo que les ponga las palabras que más le gusten.
Además, quería comentarle que ya lo pueden visitar desde mi blog y que, a pesar de sus consejos, el problema de las fotos lo tiene la computadora de mi trabajo. Me di cuenta cuando visité un cyber luego de dos años.

Molina dijo...

Lyon: muchas gracias, es demasiado.
Y gracias también por el link.

Anónimo dijo...

Molina querido. Ya estaba gordo debido a los choripanes y a la comida rápida, pero después de leer tus elogios ya parezco Porcel. No voy a poder pasar la puerta...

Casi me hacés llorar. Gracias una y otra vez.

Gracias a todos. Y como dirían los futbolistas, hasta todos los momentos....

Anónimo dijo...

Querido amigo Ignacio Nacho Molina: Efectivamente soy Paulina C., más conocida en el ambiente como pcossi.
Acuso recibo de la bienvenida a su blog. Leo cuanto puedo, y disfruto.
Lo único que me molesta un poco es la sobrevaloración de la obra de ese tal Vico.
Saludos,

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! eczema conditions wheelchair picture http://www.fm-group-sex.info/Small_natural_boobs_pics.html http://www.creditcards1.info/plano-electrico-basico-eczema.html Kyle mecham of pontiac dkm Amana wholesale appliances